martes, 16 de febrero de 2010

Lo que aun se esconde tras un cigarro...




Una neblina te envuelve y sientes que un pequeño mareo te embarga, puedes sentirte reconfortado o por el contrario puedes vivir una experiencia un tanto desagradable... más no lo sabes todo, tras esa sensación algo se oculta...




Es más que conocido el peligro que acarrea el fumar, ya seas un fumador activo que disfruta de sus jaladas como si eres un fumador pasivo que te atragantas con el humo del vecino; más ahora se ha demostrado que estos efectos nocivos no solo se pueden producir de estas dos maneras, gracias a un nuevo estudio se ha determinado que el humo que queda impregnado en los lugares donde se fuma también es nocivo para la salud.


Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), cuando se enciende un cigarrillo, la nicotina se libera en forma de humo que puede quedar depositado durante meses en muros, sabanas, ropa, alfombras, cortinas y muebles.


Uno de los autores de este estudio Hugo Destaillats explica: "Nuestro estudio revela que cuando esta nicotina residual reacciona con el ácido nitroso del ambiente forma nitrosaminas cancerígenas específicas del tabaco". Y estas nitrosaminas "son las sustancias cancerígenas más activas y potentes" asociadas al tabaco. La exposición a las nitrosaminas pasa generalmente por la inhalación de polvo o por el contacto de la piel con las alfombras, las cortinas o la ropa, lo que hace a los niños más vulnerables, advierte Destaillats.


Asi que, ya debemos tomar más conciencia de que es lo que queremos y si realmente estamos dispuestos a causar un daño más allá de nuestra persona. Porque una cosa es decidir en la vida de uno, otra es ser consciente y fumar aparte para no crear fumadores pasivos y otra muy distinta es dañar a alguien simplemente por que estuvimos en algún momento parados en un sitio fumando y dejamos impregnados el lugar, podrías estar afectando a tus seres queridos, a tus propios hijos, niños inocentes de este mal que los puede estar afectando a edades tan tempranas.


Cada cabeza es un mundo y cada quien decide por su vida, dicen algunos... y tu? estas realmente decidiendo solo por ti?


Por mi parte quiero vivir mi vida a plenitud siendo consciente de lo que quiero y deseo tener, sin que nadie decida por mi ni me obligue a padecer y acortar el tiempo que me toca vivir...



Me despido con un beso...
fue un gusto poder compartir contigo este pequeño tiempo

Hasta la próxima!

viernes, 12 de febrero de 2010

Con el corazón partio...








Cuando un dolor intenso nos oprime el pecho, tanto que podemos decir literalmente que tenemos el corazón roto, y que podemos sentir ese dolor físico cuando nos percatamos que el suelo desaparece bajo nuestros pies y no tenemos de donde aferrarnos.




Hemos escuchado en canciones, leído poemas lo que es tener el corazón destrozado, cuantas veces cantamos "Corazón Partio" de Alejandro Sanz y tratamos de imaginar que se siente en realidad... Los que lo hemos vivido sabemos que si se siente un dolor físico intenso, que sientes que se te desgarra el corazón por dentro y que duele tanto que no puedes a veces ni emitir sonido alguno, que sientes que se te va la vida, que ya no puedes ni respirar.



Realmente el estrés físico o emocional intenso, como la pérdida de un ser querido o una fuerte discusión o hasta una desilusión muy grande, puede rompernos literalmente el corazón. El “síndrome del corazón roto” o cardiomiopatía de Takotsubo presenta síntomas parecidas a los de un ataque cardíaco, como dolor en el pecho y dificultad respiratoria, etc. Pero normalmente es temporal, no deja secuelas, y no afecta a las arterias coronarias como un infarto, sino al músculo cardíaco.


Según un estudio publicado a mediados de 2009 en la revista American Journal of Cardioloy, el trastorno parece deberse a un aumento en el nivel de hormonas relacionadas al estrés, como la adrenalina. Las arterias no se ocluyen, sino que es el músculo cardíaco el que se resiente y debilita, hasta el punto de que el ventrículo izquierdo adquiere una forma cónica.


Se estima que entre un 1 y un 2% de los sujetos diagnosticados de un ataque cardíaco sufren en realidad este síndrome. Los expertos tratan de entender el proceso de la enfermedad para ayudar a desarrollar tratamientos más efectivos y estrategias a corto y largo plazo. Entre otras cosas, se ha descubierto que, a diferencia de los ataques cardíacos, que suelen ocurrir en invierno, el síndrome del corazón roto suele darse en los meses de primavera y verano. En un 75% de los casos ocurre después de sufrir un estrés intenso, como un accidente de tráfico, una discusión, la muerte de un ser querido. Este síndrome se observa más habitualmente en mujeres, en especial si ya han pasado la menopausia.


Es muy difícil dejar de sentir un dolor tan intenso cuando nos sobreviene una pena, es algo que no se puede evitar... solo me queda decir que a veces no nos damos cuenta de lo que entregamos y de lo que hacemos. Así que, antes de tener una fuerte discusión, cálmate! piénsalo un poquito y pregúntate si vale la pena dañarte a ti mismo por algo que tal vez ni valga la pena... piénsalo bien antes de entregar tu corazón a alguien, no vaya a ser que te desilusione al punto de hacerlo añicos en tu pecho.


Por mi parte, yo seguiré de píe, tratando de poner mi mejor sonrisa aunque me sienta muerta por dentro. La vida continua y no se detiene solo por que nos sentimos morir, solo nos queda avanzar y esforzarnos por luchar y alcanzar lo que queremos...



Me despido con un beso...
fue un gusto poder compartir contigo este pequeño tiempo

Hasta la próxima!

martes, 9 de febrero de 2010

Retomando la senda de mi destino...





Dejando atrás el mes de Enero me pregunto si los demás meses de este año será igual que él... sinceramente espero que no.




No puedo decir que este inicio año ha sido todo lo que esperaba, al contrario se podría decir que fue altamente decepcionante.


Muchas cosas pasaron en apenas unas semanas, donde pensé que mi pequeño mundo estaba patas arriba y que mi año nuevo estaba condenado a ser uno completamente catastrófico en mi vida. Pero no, realmente no todo es lo que parece ser y el potencial de sobrellevar las cosas, el día a día y todas las afrentas que el destino nos pone en nuestro camino, es inmenso.


Es solo cuestión de ver las cosas desde todos los ángulos posibles, obviamente no desde un principio, porque el dolor, la rabia y la frustración te nubla la capacidad de tener tu cabeza en frío y de ver la realidad como es. Hay que primero superar ese luto interno, privado y muy personal, para luego ya mas despejados poder regresar a lo que realmente nos importa... a seguir intentando conseguir y alcanzar lo sueños que nos hemos propuesto, a luchar por lo que queremos y a no quedarnos dormidos en los laureles, sino levantarnos, sacudirnos y seguir con paso lento pero firme por la senda de nuestro destino.


Cada quien tiene su manera de afrontar la vida, yo deseo hacerlo con una sonrisa; con la mente en positivo pensando en que lógicamente muchos obstáculos, desilusiones y tristezas se cruzaran por mi senda, pero que así como hoy estoy de pié, sé que podré levantarme cuantas veces sea necesario siempre y cuando tenga la convicción que soy capaz de seguir adelante y que vine a este mundo por algo... así que debo seguir andando el la búsqueda de mi destino.


Y mientras retomo esta senda que he elegido en mi vida, espero disfrutar de la vista de hermosas situaciones, de toparme con buenas personas que alegren mi andar, con las que pueda compartir mis experiencias y que justifiquen el no arrepentirme nunca de vivir este regalo que Dios me dio... la vida!


Por mi parte, yo seguiré luchando, con una sonrisa eso si, por alcanzar mis pequeñas metas... por que dando los justos y seguros pasos podemos llegar a donde queramos...



Me despido con un beso...
fue un gusto poder compartir contigo este pequeño tiempo

Hasta la próxima!